eme-logo-para-transparente-1

Misiones Transculturales, es decir, la formación de discípulos de Jesucristo entre grupos que tienen otra cultura y otro idioma, es un trabajo especializado y muy difícil. Por esa razón, el entrenamiento de esos misioneros también tiene que ser  especializado para capacitarlos adecuadamente para enfrentar las dificultades y desafíos propios de ese ministerio. Misión Etnos ofrece un entrenamiento especilizado para misioneros transculturales por medio del Entrenamiento Misionero Etnos. El próximo curso comenzará el 14 de febrero de 2024. (Ver Prospecto) Nuevos alumnos deben ponerse en contacto con la administración para entender mejor los pasos del proceso de admisión como también para recibir orientación en cómo podría iniciar la formación de un equipo de apoyo.

  1. Discipulado
  2. El Programa
  3. Herramientas
  4. Costos
  5. Requisitos de Ingreso
  6. Sobre los Alumnos
Haga clic aquí para bajar el Prospecto 2024

Discipulado

Cuando preguntamos a los candidatos si han tenido un mentor que ha pasado tiempo personal con él o ella en el pasado, alguien que le ha ayudado a crecer espiritualmente, la gran mayoría dicen que no. Hoy en día, existen muchas definiciones de discipulado. En muchas iglesias, tiende a significar una clase o un estudio de la Biblia, mayormente dirigido a los nuevos creyentes, a cierta hora, muchas veces en el local de reuniones.

Pero en la Biblia, el discípulo es un aprendiz que anda y trabaja con su maestro. Los discípulos de Jesús pasaron 3 años y más con Jesús, en muchas diferentes ocasiones, eventos y viajes, donde Jesús interaccionó, transmitiendo su vida a la vida de ellos.

En el Entrenamiento Misionero Etnos, insistimos que los estudiantes vivan internados en el instituto,  viviendo en cerca proximidad con los profesores. La idea es de poder transmitir vida de uno a otro. No siempre es el profesor el mentor, sino que ambos, candidatos y docentes, deben estar abiertos a aprender del otro lo que Dios quiere comunicarle. La meta es un obrero maduro que apunta hacia Cristo con palabra y ejemplo práctico. Para esto, hay que tener un conocimiento profundo de la Palabra de Dios, hay que saber cómo estudiarla para crecer y profundizar y hay que tener disposición para aplicarla.

El Programa

La capacitación que ofrecemos tiene una duración de 3 años, con inicio de las clases a mediados de febrero cada año y terminan a finales de noviembre, con un mes de vacaciones durante el mes de julio.

El programa trata de combinar la teoría con buena dosis de práctica. Tenemos las clases en aula por las mañanas, de 8 a 12. Por las tardes tenemos una variedad de clases, incluyendo mecanografía y uso de la computadora, trabajos prácticos, trabajo en el huerto y en criar pollos, deportes y tiempos de consejería. Las noches son para hacer las tareas de clase y los fines de semanas para hacer ministerio en las iglesias.

Aquí tenemos una colección de videos que alumnos han hecho, contando cómo se vive en el entrenamiento: Testimonios de Alumnos

Herramientas

Los tres brazos de la misionología son:

  1. El estudio de lo que dice la Palabra de Dios sobre la Gran Comisión,
  2. El estudio de la historia de la iglesia y su expansión, con reflexión sobre cómo ha acontecido y
  3. El estudio de las técnicas y ciencias que ayudan a que el misionero sea más eficaz.

El trabajo de la Gran Comisión, de llevar el evangelio a lugares donde hay menos disponibilidad del evangelio, donde no hay iglesias todavía, es uno que se hace solo andando en el Espíritu de Dios. Pero también existen muchas herramientas que nos ofrecen las ciencias de hoy en día. Entre las más importantes se podría incluir la adquisición de cultura e idioma, antropología, la lingüística (fonética y análisis gramatical), cosmovisión y religiones, alfabetización y traducción. El uso de estas herramientas hace que el misionero aprenda el idioma mejor y más rápidamente y tome en cuenta la cultura cuando enseña de la Biblia. Algunas herramientas ayudan a que el misionero trabaje no para impartir conocimiento bíblico, sino para ayudar a que la percepción del mundo, de Dios y de la humanidad sean bíblicos y que lleve a que haya cambios dramáticos en las vidas.

Algunas herramientas misioneras que ofrecemos son:

  • Adquisición de Cultura e Idioma (ACI)
  • Análisis Gramatical
  • Aplicación Bíblica
  • Comunicación Transcultural
  • Cosmovisión
  • Enseñanza Bíblica Fundamental
  • Fonética
  • Introducción a Principios de Traducción Bíblica
  • Principios de Iglesia Neo-testamentaria
  • Tecnología Apropiada

Una lista completa de las materias se encuentra en el prospecto del programa.

Costos

ETNOS hace un esfuerzo para reducir los costos de los candidatos. El plantel no percibe salarios ni otros ingresos de la Misión Etnos, sino que es apoyado por iglesias y algunos individuos y amigos que ayudan a sustentarlos. Además, todos contribuyen al trabajo de mantenimiento del campus para no tener que contratar personal de afuera. Las iglesias y los individuos que apoyan al candidato deben también cubrir el resto del valor total de la mensualidad de cada estudiante, como son alimentación, transporte, y otros gastos personales.

El costo básico por año tiene un promedio de $660 (USD) por persona, lo cual incluye el programa, habitación, internet, y servicios básicos. Se paga de la siguiente manera:

ConceptoCosto (US$)Frequencia
Matrícula (por semestre)$80por semestre
Pensión de Estudio (por mes)
Soltero:
Pareja:
Por hijo adicional:

$50
$80
$10

por mes
por mes
por mes
Ahorro Médico (por mes)
Por alumno:

$10

por mes

El ahorro médico es para el uso del estudiante en cualquier momento cuando tenga gastos por razones de la salud. Si no lo utiliza durante su estadía en Etnos, el monto restante le será devuelto al finalizar su preparación misionera.

El estudiante se encargará de obtener su propio apoyo, tanto para la matrícula, la pensión de estudio y el ahorro médico, como también para su sustento diario.  Sin embargo, en el convenio que Etnos hace con la iglesia enviadora, la iglesia también se compromete a apoyar a su enviado para cubrir los gastos básicos.

Requisitos de Ingreso 

  • Tener como mínimo 18 años de edad.
  • Ser enviado por su iglesia. No se aceptará ningún aspirante que no tenga una iglesia que se responsabilice por él/ella. Las personas que vienen a Etnos tienen que ser enviados con miras de ser un brazo misionero de su iglesia. En cuanto a su apoyo económico, esto podrá venir no solo de su iglesia, sino también de otras iglesias e individuos, pero el compromiso primordial es con la iglesia enviadora.
  • Estar libre de deudas y/o compromisos económicos para no tener esa carga durante su preparación y su ministerio.
  • Tener sus documentos en orden.
  • Bachillerato (No excluyente).
  • Llenar el formulario de ingreso y los demás formularios estipulados.

Sobre los Alumnos del Entrenamiento:

De dónde han venido:

alunos

Dónde ministran los egresados hoy:

egresados