Capacitación

eme-logo-para-transparente-1

Es posible salir a la obra misionera sin un entrenamiento transcultural? Muchos lo han hecho a través de las décadas. Pero una preparación adecuada para el misionero previo a su salida al campo puede no sólo ayudarle a evitar muchos problemas, sino que puede impulsar al obrero a ser más eficaz en su ministerio. También le puede ayudar a un mejor análisis de los peligros que les puede esperar para  así poder evitarlos.Solo ofrecemos clases para nuevos alumnos una vez al año, mayormente a mediados de febrero. Las próximas clases comenzarán el 13 de febrero de 2017. Nuevos alumnos deben ponerse en contacto con la administración para entender mejor los pasos del proceso de admisión como también para recibir orientación en cómo podría iniciar la formación de un equipo de apoyo.

Discipulado

Cuando preguntamos a los candidatos si han tenido un mentor que ha pasado tiempo personal con él o ella en el pasado, alguien que le ha ayudado a crecer espiritualmente, la gran mayoría dicen que no. Hoy en día, existen muchas definiciones de discipulado. En muchas iglesias, tiende a significar una clase o un estudio de la Biblia, mayormente dirigido a los nuevos creyentes, a cierta hora, muchas veces en el local de reuniones.

Pero en la Biblia, el discípulo es un aprendiz que anda y trabaja con su maestro. Los discípulos de Jesús pasaron 3 años y más con Jesús, en muchas diferentes ocasiones, eventos y viajes, donde Jesús interaccionó, transmitiendo su vida a la vida de ellos.

En el Entrenamiento Misionero Etnos, insistimos que los estudiantes vivan internados en el instituto,  viviendo en cerca proximidad con los profesores. La idea es de poder transmitir vida de uno a otro. No siempre es el profesor el mentor, sino que ambos, candidatos y docentes, deben estar abiertos a aprender del otro lo que Dios quiere comunicarle. La meta es un obrero maduro que apunta hacia Cristo con palabra y ejemplo práctico. Para esto, hay que tener un conocimiento profundo de la Palabra de Dios, hay que saber cómo estudiarla para crecer y profundizar y hay que tener disposición para aplicarla.

Herramientas

Los tres brazos de la misionología son:

  1. El estudio de lo que dice la Palabra de Dios sobre la Gran Comisión,
  2. El estudio de la historia de la iglesia y su expansión, con reflexión sobre cómo ha acontecido y
  3. El estudio de las técnicas y ciencias que ayudan a que el misionero sea más eficaz.

El trabajo de la Gran Comisión, de llevar el evangelio a lugares donde hay menos disponibilidad del evangelio, donde no hay iglesias todavía, es uno que se hace solo andando en el Espíritu de Dios. Pero también existen muchas herramientas que nos ofrecen las ciencias de hoy en día. Entre las más importantes se podría incluir la adquisición de cultura e idioma, antropología, la lingüística (fonética y análisis gramatical), cosmovisión y religiones, alfabetización y traducción. El uso de estas herramientas hace que el misionero aprenda el idioma mejor y más rápidamente y tome en cuenta la cultura cuando enseña de la Biblia. Algunas herramientas ayudan a que el misionero trabaje no para impartir conocimiento bíblico, sino para ayudar a que la percepción del mundo, de Dios y de la humanidad sean bíblicos y que lleve a que haya cambios dramáticos en las vidas.

Adquisición de Cultura e Idioma (ACI): Tiene como meta dar al alumno las herramientas necesarias para aprender no solamente el idioma de una etnia, sino también para entender su cultura y su cosmología. Queremos que la comunicación del misionero llegue a un nivel alto en el idioma y con un entendimiento profundo del pensamiento de la gente.  Durante 4 semestres, el alumno pondrá en práctica las técnicas de ACI,  aprendiendo un idioma poco o totalmente desconocido por él. Mayormente las prácticas son hechas usando el inglés, siendo que Etnos tiene acceso a un grupo de “nativo hablantes” de inglés. Inclusive, muchas veces llegan voluntarios monolingües del exterior solo para esas semanas de práctica en inglés. En otro semestre, cada semana los alumnos hacen masaco de plátano y queso en biá yuquí con misioneros que dieron sus vidas en aprender y ministrar en ese idioma. Además, en el último año de estudio, también mandamos a los alumnos a una práctica de diez semanas entre una etnia y es allí donde comprueban las técnicas aprendidas en clase.

Análisis Gramatical: La mayoría de los ministerios transculturales incluyen la necesidad del aprendizaje de otro idioma. Los idiomas no escritos requieren ser analizados gramaticalmente, y para ayudar al futuro misionero en ese campo, ofrecemos los cursos de Análisis Gramatical (cómo analizar la estructura de un idioma: fonemas, morfología, y sintaxis) y de Fonética (como analizar y reproducir sonidos). Para poder trabajar en un análisis de la gramática de otro idioma, primeramente es necesario entender y poder analizar la gramática del idioma materno, lo cual se repasa en el curso de Gramática Básica.

Antropología Cultural: Cruzando barreras de cultura para predicar el evangelio es una labor en la cual necesariamente se involucran tres culturas: la del predicador, la bíblica, y la del receptor. Por eso, es imprescindible entender el efecto de la cultura en la transmisión de la Palabra de Dios.  Esto es justamente el enfoque de esta clase. Incluye  también Metodología e Investigación de Otras Culturas que es un estudio práctico de cómo recabar datos de la cultura de un grupo donde se pretende abrir un ministerio.

Comunicación Transcultural: El estudio de la ciencia de la comunicación, con una aplicación a la tarea más importante del mundo: la transferencia del mensaje original que Dios nos ha dado a nosotros para entregar a otros. El énfasis es en enseñar y predicar en una forma que el receptor lo interprete correctamente, y que responda al mensaje, o sea con rechazo consciente o mejor con una aceptación completa por la obra del Espíritu en su vida.

Cosmovisión y Religiones: Es un estudio de lo que es la cosmovisión, la importancia de tomarla en cuenta en el ministerio y cómo influye la percepción de realidad en el entendimiento de quien es Dios, por qué la humanidad está en la tierra y  de cuál es la mejor explicación de por qué hay sufrimiento en el mundo y como Dios arreglará todo al final.

Para hacer el ministerio, un obrero debe discernir cuál es la cosmovisión de uno mismo, la cosmovisión de la cultura a la cual se dirige el mensaje, y debe tener un entendimiento profundo de la cosmovisión de la Biblia.

Después de analizar cosmovisiones, se hace un estudio de las principales religiones, incluyendo el catolicismo, el animismo y el islam, entre otros, para ver cuáles son las barreras principales de esas personas y el alumno comienza a diseñar un programa de enseñanza bíblica que tiene el motivo de ayudar a llevar las personas hacia una cosmovisión bíblica.

Fonética: Principalmente nos concentramos en la fonética articulatoria. Esta clase consiste en estudiar y practicar cómo se producen y como se distinguen los sonidos del habla humano, sean los de nuestro idioma como también los de cualquier otro idioma en el mundo. Tiene el fin de ayudar al obrero a hablar cualquier idioma sin acento de extranjero, permitiendo así que las enseñanzas sean más claras para la gente a la cual se dirige el mensaje.

Traducción: Se da una introducción a los principios de traducción con el fin de preparar al futuro misionero para hacer una traducción de la Biblia y de otros materiales si el Señor lo dirige a un ministerio donde esto aún falta. Enfatiza la necesidad de una traducción fiel al original, claro, y natural en el idioma receptor.

Tecnología Apropiada: Se examina el manejo de herramientas que pueden facilitar la vida y el ministerio del misionero. Se abrirá un alto rango de temas prácticos, como: hornos solares, albañilería, computación básica, electricidad, carpintería, etc.

Estas son solo algunas de las clases ofrecidas en el entrenamiento.

El programa

El programa trata de combinar la teoría con buena dosis de práctica. Tenemos las clases en aula por las mañanas, de 8 a 12. Por las tardes tenemos una variedad de clases, incluyendo mecanografía y uso de la computadora, trabajos prácticos, trabajo en el huerto y en criar pollos, deportes y tiempos de consejería. Las noches son para hacer las tareas de clase y los fines de semanas para hacer ministerio en las iglesias.

La capacitación que ofrecemos tiene una duración de 3 años, con inicio de las clases a mediados de febrero cada año y terminan a finales de noviembre, con un mes de vacaciones durante el mes de julio.

Costos

ETNOS hace un esfuerzo para reducir los costos de los candidatos. El plantel no percibe salarios ni otros ingresos del Centro Etnos, sino que es apoyado por iglesias y algunos individuos y amigos que ayudan a sustentarlos. Además, todos contribuyen al trabajo de mantenimiento del Centro para no tener que contratar personal de afuera. Las iglesias y los individuos que apoyan al candidato deben también cubrir el resto del valor total de la mensualidad de cada estudiante, como son alimentación, transporte, y otros gastos personales.

MATRÍCULA (por semestre)………………………….. …….$ 75.00 US

ALQUILER  (por mes)

Solteros……………… ………………………………………. $ 40.00 US

Pareja… ……………………………..………………………..….  $ 65.00 US

Por hijo adicional……………………………………..….…..   $ 10.00 US

AHORRO MÉDICO (por mes)

             Por estudiante…………………………………………………$ 5.00 US

Este ahorro médico es para el uso del estudiante en cualquier momento cuando tenga gastos por razones de la salud. Si no lo utiliza durante su estadía en Etnos, el monto restante le será devuelto al finalizar su preparación misionera.

El estudiante se encargará de obtener su propio apoyo, tanto para la matrícula, el alquiler y el ahorro médico, como también para su sustento diario.

Requisitos de Ingreso 

  • Tener como mínimo 18 años de edad.
  • Ser enviado por su iglesia.
  • No se aceptará ningún aspirante que no tenga una iglesia que se responsabilice por él.
  • Los candidatos que vienen a Etnos tienen que ser enviados con miras de ser un brazo misionero de su iglesia.
  • En cuanto a su apoyo económico, esto podrá venir no solo de su iglesia, sino también de otras iglesias e individuos que serían parte del equipo de apoyo del misionero.
  • Estar libre de deudas y/o compromisos económicos para no tener esa carga durante su preparación y su ministerio.
  • Tener sus documentos en orden.
  • Bachillerato (No excluyente).
  • Llenar el formulario de ingreso y los demás formularios estipulados.

Sobre los Alumnos del Entrenamiento:

De dónde han venido:

alunos

Dónde ministran los egresados hoy:

egresados

Misión Etnos

Misión Etnos