Tomando la antorcha

“Señor, si vas a usarme, úsame en lugares que sean difíciles o donde haya personas que esperan y desean oír el Evangelio pero no pueden porque están demasiado lejos de la ciudad”, recuerda haber orado Jon Paller, director del programa de capacitación de la Escuela de Misiones de las Filipinas NTSM.

Johnny Macad es miembro de un grupo tribal al que misioneros evangelizaron hace años. Ahora, como director de la facultad de NTSM, está dedicado a enseñar a otros filipinos para que evangelicen a otros.

NTSM fue fundada originalmente en la década de 1960 para capacitar a los filipinos con el fin de alcanzar las etnias de su país, pero desde entonces ha extendido su alcance a grupos tribales de otras seis naciones asiáticas. En 2017, esta misión en Filipinas celebrará 65 años de existencia, y NTSM es apenas una rama de la obra de Dios allí.

Encendiendo la antorcha

Jun Fabra, director de plantación de iglesias de NTSM, y su esposa ministraron con la etnia kankanaey antes de comenzar su ministerio con la escuela. Él pudo ayudar a plantar tres iglesias y las ha visto madurar.

benavidezEsta experiencia lo convierte en un maestro invaluable en las dos etapas de la escuela: el Curso Bíblico Básico de un año (estudios de doctrina y de libros individuales) y luego el Curso de Capacitación Misionera de un año, con herramientas de aprendizaje de idioma y cultura y clases prácticas (por ejemplo, alfabetización, medicina de campo y comunicación transcultural), incluyendo una pasantía de tres meses en campo.

Carlos Benavidez, administrador de NTSM (tomando actualmente un año sabático), comentó: “Aprendí que aquí en la escuela uno tiene que ser serio consigo mismo y con el Señor… Este es el mejor lugar para nosotros —para mí— conocer al Señor más profundamente”. NTSM busca ayudar a los candidatos a misioneros a crecer y madurar para que ellos también puedan seguir la meta de NTSM “enseñar también a otros”.

entregandoEntregando la antorcha

Aproximadamente a 160 km de la ciudad capital, uno encuentra la escuela NTSM establecida en un pequeño valle con forma de tazón. No es fácil, sin embargo, para los nuevos estudiantes que vienen para ser capacitados. Una de ellos, Mina, notó que para ella fue difícil dejar la vida de la ciudad y su familia, salir de su zona de confort. A pesar de todo, ella siguió al Señor e ingresó en la capacitación.

Con un promedio de 10 a 15 estudiantes por año de todas partes de las Filipinas, NTSM entiende la necesidad de enviar misioneros capacitados a los rincones más apartados de su tierra —y a otras naciones— con el fin de alcanzar al último grupo tribal.

Ora mientras NTSM capacita filipinos para hacer que una iglesia viva sea una realidad para cada grupo étnico de las Filipinas —y más allá.

Motivos de oración para esta semana

  • Lunes – “Organizamos un taller de cinco días para animar a la gente en medio del aprendizaje de cultura e idioma”, expresaron Joel y Andi McMartin, misioneros en África Occidental. “Fue magnífico tener la oportunidad de trabajar uno a uno con tantas personas y ayudarlas a lo largo de sus sesiones de idioma”. Ora por los misioneros mientras regresan a sus aldeas respectivas, que permanezcan animados a medida que retoman el aprendizaje de cultura e idioma.
  • Martes – “A pesar de lo locos que han sido los meses pasados, no puedo describir lo emocionante que ha sido todo al mismo tiempo. …Hemos visto la mano de Dios en este proceso loco”, informaron Brian y Bailey Pruett, misioneros de aviación en las Filipinas. Todos los trámites y aprobaciones necesarios de este “proceso loco” han estado siendo realizados para que el nuevo helicóptero pueda empezar a dar servicio a los misioneros; y ya casi se completan. Por favor, ora por los últimos pasos de este proceso.
  • Miércoles – “Cuando miro a mi alrededor y veo todo lo que Dios ha hecho, entonces pienso en Aquel que hizo todo esto para que nosotros vivamos”, compartió una de las creyentes dinangat en la reunión de damas de Elli Schlegel. “Y cuando trabajo en mi huerto, entonces le doy gracias a Él por la fuerza que me da para trabajar. Y cuando cosecho los alimentos en mi huerto, sé que no fui yo quien hizo crecer las cosas, sino que fue mi Dios quien hizo crecer la comida para nosotros, y ¡le doy gracias por ello!” ¡Qué testimonio! ¿Orarías ahora mismo por las preciosas mujeres a las que Elli ministra en Papúa Nueva Guinea?
  • Jueves – “Una de nuestras responsabilidades aquí en las Filipinas es servir en la consultoría de plantación de iglesias”, informaron Josh y Belinda Moffit. “Nuestra misión tiene más de 35 obras de plantación de iglesias en este país, y estamos involucrados en aproximadamente la mitad de ellas. Esta participación parece diferente en cada situación. …Por favor, ora por nosotros como consultores de plantación de iglesias, que podamos ayudar y animar a todos los equipos de plantación de iglesias con los que trabajamos”.
  • Viernes – “¡Tuvimos la primera clase de alfabetización en lengua iski el otro día!” informaron Seth y Rochelle Callahan, misioneros en Papúa Nueva Guinea. “La jornada escolar comenzó como era de esperar: todos sonrientes y emocionados, todos los estudiantes vestidos con sus mejores ropas, y toda la población de nuestra aldea se alineó en la ‘plaza’ para estrechar las manos de los maestros y todos los estudiantes… oh, espera… ¿no esperabas eso? Sí, bueno, ¡nosotros tampoco! Déjame decirte: ¡estos chicos están tomando muy en serio todo este asunto de la alfabetización!” Ora por las clases de alfa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *