Aprendiendo de la manera más difícil

Era 1970; el director de una misión en Colombia, Marcos Hare, Jr., estaba viendo de primera mano las luchas que afrontaban los misioneros mientras trataban de poner en claro el mensaje del Evangelio a los grupos étnicos con los que trabajaban. Se dio cuenta de que los misioneros estaban aprendiendo de la manera más difícil; por sí mismos; mediante ensayo y error. Y había una evidente falta de orientación. Tenía que haber una mejor manera.

Nace un programa de consultoría

Él no era el único que pensaba eso; otros veían la necesidad. Cada vez era más evidente que el solo aprendizaje de la lengua no era suficiente. La cultura y la cosmovisión de los grupos étnicos también eran componentes vitales. Pero se necesitaba dirección en cuanto a qué hacer con todos esos bocados de información cultural una vez que los reunieran —y la mejor manera de usarlos para aprender el idioma. Estaba a punto de nacer un programa de consultoría.dick-sollis

Otro misionero, Dick Sollis estaba ocupado creando un departamento de Investigación y Planificación en su misión. ¿El objetivo de ellos? Desarrollar un programa de consultoría, discurrir en qué manera funcionaría mejor y movilizar consultores potenciales. Ese era apenas el comienzo.

Pero eso era suficiente para Marcos; él siempre había estado reclutando personal y se apresuró a invitar a uno de los primeros consultores para que se uniera al campo misionero de Colombia. Eugenio y Judy Dolash, Guillermo y Patricia Gibson y Pablo y Pamela Rasmussen fueron algunos de los primeros misioneros en ser bendecidos con este nuevo ministerio.

Ya no hay que bregar

translationHoy existen consultores que viajan permanentemente por todo el mundo, dando sugerencias y comentarios, ánimo y dirección a misioneros en cada etapa del esfuerzo de plantación de iglesias. Ya sea que estén en los primeros días de la fomentación de amistades y el aprendizaje de cultura e idioma, o que ya estén preparando lecciones bíblicas, alfabetizando o traduciendo la Palabra de Dios a la lengua materna del grupo étnico, los misioneros ya no son abandonados a sus propios recursos para que breguen.

¿Orarías por los consultores mientras dan aliento, dirección y herramientas vitales a los misioneros?

Motivos de oración para esta semana

  • Lunes – Después de un año de preparación en el Centro de Capacitación Misionera en Estados Unidos, un año de entrenamiento especializado en aviación, una multitud de kilómetros en carretera desarrollando socios de ministerio y más de 30 horas de vuelo desde Estados Unidos, Imie y Amy Mark finalmente están en Papúa Nueva Guinea donde empezarán a ministrar como parte del equipo de aviación allí. Ora por ellos y sus tres hijos mientras se adaptan a una nueva cultura y un nuevo clima, una nueva escuela y una nueva forma de vida. Hoy es el día en que comienzan sus clases de adquisición de la cultura y la lengua nacionales.
  • Martes – Barry y Candy Wingo se han mudado recientemente de México a su nuevo hogar en Carolina del Sur. Por alguna razón, Candy ha estado experimentando terribles dolores de cabeza. Después de un chequeo minucioso han descubierto que tiene un tumor cerebral; ella será sometida a cirugía el 11 de agosto. Barry dijo: “Hace poco escuchamos: ‘Dios no da gracia para lo hipotético’. Así que ora para que disciplinemos nuestra mente para que persista en el control de Dios y para que mantengamos Su perspectiva durante este tiempo”. Por favor, ora por los Wingo mientras esperan en el Señor.
  • Miércoles – ¿A dónde no ha llegado la Palabra de Dios? Esa es la pregunta que ha estado en los corazones de D. J. y Tricia Morrison y su equipo en Tanzania, África del Este. D. J. y el equipo de reconocimiento ya han visitado tres grupos étnicos diferentes para ver si la iglesia ha tenido algún impacto en esas zonas. Hacia el final de este año piensan visitar al menos otros cuatro grupos étnicos. D. J. pidió: “Ora con nosotros para que el Señor nos muestre a través de estos reconocimientos a qué parte de Tanzania quiere Él que enviemos equipos de plantación de iglesias. Ora por nuestro equipo en Tanzania a medida que avanzamos en… la preparación de plantadores de iglesias tanzanos para la plantación transcultural de iglesias”.
  • Jueves – Randy y Diana Smyth trabajaron con la aviación en Papúa Nueva Guinea; ahora están involucrados en la movilización de personas para que vayan a los grupos étnicos no alcanzados del mundo. Randy dijo: “¿Alguna vez había sido  más fácil ir a vivir cerca de los confines de la tierra?” Pero rápidamente agregó que “lo que más necesitamos para alcanzar el mundo con el Evangelio sigue siendo lo mismo. Necesitamos personas… que estén dispuestas a hacer los sacrificios necesarios para hablarle a la gente que no sabe nada del Dios de la Biblia”. Por favor, ora por los Smyth a medida que animan a la gente a ir a todo el mundo. ¿Estás dispuesto a ir?
  • Viernes – Mientras Janel Nale en Senegal, África Occidental, estaba ocupada estudiando francés para su próxima evaluación de idioma, fue invitada a asistir a un campamento bíblico para damas a unas trece horas de su casa. Al volver a casa, Janel escribió: “Me sorprendió lo aislada que me sentía a veces debido a la barrera del idioma. …Una lección que aprendí de esto fue la dependencia: de otros y de Dios. Me hizo recordar que como cristiana, Dios me ha dado hermanos y hermanas en Cristo en quienes puedo apoyarme en tiempos difíciles; y en última instancia, puedo apoyarme en Cristo”. Ora por Janel mientras continúa su estudio del idioma, su fomentación de amistades y sus destrezas de “dependencia”.
    Nota del editor: Janel pasó su evaluación de francés y ahora está estudiando wolof —se necesita más oración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *