Un taller multinacional en Etnos

Después de todos los meses de capacitación antes de ir al campo misionero, todavía hay áreas que requieren de más formación a medida que los misioneros se preparan para plantar una iglesia. Una de esas áreas es la preparación de lecciones bíblicas. ¿Cómo desarrollar lecciones que incorporen la cultura y el entendimiento de la gente con la que trabajamos y al mismo tiempo lleven a los oyentes a una plena comprensión de Dios y de Sus planes?

Esa pregunta llevó a más de 100 hombres y mujeres de 13 países y cinco grupos étnicos al país de Bolivia para participar en el Taller de Enseñanza Bíblica Fundamental. Debido a ese ambiente internacional, toda la enseñanza fue en español.

taller-1Aprender para enseñar

taller-2El personal del centro de capacitación misionera de Bolivia y los presentadores estuvieron trabajando durante meses en la preparación del taller.

El objetivo principal del taller era capacitar a aquellos que están involucrados en la tarea de desarrollar lecciones en un entorno transcultural. Es de vital importancia que las lecciones bíblicas se escriban de tal manera que la enseñanza se pueda impartir a nivel de la cosmovisión, con el fin de cambiar una cosmovisión animista por una que sea bíblica y, por lo tanto, capaz de derrotar al sincretismo.

Enseñar hacia la madurez

Jonathan Willcock de Inglaterra, uno de los presentadores multinacionales, dijo que un aspecto importante del taller era ver el desarrollo de lecciones como una parte esencial del proceso del discipulado, llevando la iglesia hacia la madurez.

taller-3“Por centrarnos en las creencias y en los valores y no en las acciones, y también mediante nuestro propio ejemplo de dependencia del Espíritu de Dios para que nos guíe en nuestro diario andar, podemos esperar que aquellos a los que estamos enseñando crecerán en su entendimiento de quien es Dios y en el gozo que se experimenta por conocerlo a Él”, informó Jonathan.

Ora por los misioneros que están escribiendo y desarrollando lecciones, para que puedan hacerlo con claridad y eficacia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *